miércoles, 5 de noviembre de 2008

Plan de Gestión de LiBeRaTuRa 2008-2009

Durante muchos años, la Escuela de Letras se caracterizó por la apatía de sus estudiantes cuando de participar en las elecciones estudiantiles se trataba. No fueron pocas las veces en las que el Centro de Estudiantes quedaba sin representantes, y ni se diga el Consejo de Escuela, dejando así completamente en manos de los profesores la toma de decisiones que de manera directa afectaban a la comunidad estudiantil.

Conscientes de tal situación, hace un año, un grupo de estudiantes decidimos ponerle fin a esa actitud y nos enfocamos primero en la creación de un proyecto que revitalizara la actuación del Centro de Estudiantes, a favor de los intereses comunes que la población de la escuela tuviese, y que al ser apoyado por una gran mayoría de los estudiantes pudiera ser llevado a cabo a plenitud.

Hoy, tras un año de gestión, sentimos un compromiso mayor con nuestra escuela, y volvemos a apostar por el futuro de sus estudiantes ofreciéndoles una nueva propuesta. Pero vale la advertencia de que no somos los mismos del año pasado. En parte porque tenemos más experiencia y conocimiento para desarrollar los proyectos con más eficacia, y en parte porque creemos que las nuevas generaciones también deben involucrarse en la lucha que representamos, por lo que la mitad de nuestro equipo lo conforman nuevos estudiantes con ímpetu e ideas innovadoras que rejuvenecen a LiBeRaTuRa y la hacen más fuerte que nunca.

Somos LiBeRaTuRa

Y estos son los principales proyectos que ofrecemos:

- Creación de un Centro de Investigación exclusivo para los estudiantes de Letras: el semestre pasado, a través del presidente del Centro de Estudiantes, solicitamos a una entidad bancaria la donación de un conjunto de computadoras con el propósito crear el centro de investigación de la escuela de letras, con capacidad de quince computadores con internet e impresora, para promover así la investigación lingüística y literaria tanto en los profesores como en los estudiantes. Dicho centro de investigación estaría acompañado por una sala de referencia y una fotocopiadora.

- Recuperación de los ventiladores de los salones: hace varios semestres fueron retirados los ventiladores que habían en cada uno de los salones sin notificación alguna, al parecer por desperfectos en su instalación. Ya tenemos hechas gestiones para su reinstalación.

- Creación del Voluntariado de Letras: programa de servicio comunitario en contacto directo con las comunidades, dándole así la oportunidad a los estudiantes interesados en estar más de cerca al ejercicio laboral que al graduarse tendrán que ejercer. Además quedaría como una opción para ejercer el servicio comunitario obligatorio, siendo más flexible que los ipuestos por la Facultad de Humanidades.

- Digitalización semestral de todo el material de estudio que los profesores ponen a disposición de los estudiantes, teniendo permanente acceso a dicho material y permitiendo así que los estudiante que no quieran sacar fotocopias no lo hagan.

- Creación del Concurso Literario de la escuela de letras, en narrativa y poesía, promoviendo una vez más la escritura creativa en la escuela más talentosa de la UCV.

- Creación de una Biblioteca Virtual de la Escuela, con libros y fotocopias esenciales para nuestra carrera: porque no todos podemos comprar libros que cuestan más de BsF50,oo y que se pueden hallar sin costo alguno en la web. Democratización del libro (respetando los derechos de autor por supuesto)

¿Quiénes somos?

PARA EL CENTRO DE ESTUDIANTES

Juan Guerrero, Johanna Díaz, Maribel Anaya, Ana Antelo, Oswaldo Galet, Miguel Blanco, Felix Blanco, Alan De Las Casas, Alberto Saez, Orlwins Maizo, Leonardo Angulo, Janis Denis, Leonardo Angulo, Daniela Pervan, Tamara Mujica, Valentina prieto e Ixa Gutierrez

Y PARA EL CONSEJO DE ESCUELA

Eliecer Aché y Alejandro Yordi

No hay comentarios: